Ahuyama – Newsletter Septiembre – Escarola Alimentos Orgánicos

ahuyamaLa ahuyama (Cucurbita maxima) es originaria de América central y del sur, encontrándose los restos más antiguos en Ecuador y Perú, donde fue domesticada. Introducida en Europa a finales del siglo XVI y actualmente se cultiva en regiones templadas y subtropicales de todo el mundo. Puedes obtener plantas de ahuyama por medio de sus semillas, las cuales germinan de manera sencilla; sólo tienes que colocar 2 o 3 semillas en el suelo, en un hoyo no muy profundo (máximo 2,5 centímetros), y si vas a sembrar varias plantas, éstas deben quedar a uno o dos metros una de la otra, para que crezcan bien.
Las Plantas de ahuyama crecen en cualquier tipo de suelo, pero hay que cuidar que no le falte agua, especialmente mientras crecen tanto las plantas, como las ahuyamas, y que reciban mucho sol. Una vez las siembres, debes esperar unos dos o tres meses para ver sus primeras flores y a partir del momento en que salgan, debes esperar otros dos meses mientras crecen los frutos (las ahuyamas). La producción dura alrededor de dos meses. Al cabo de estos 6 meses transcurridos desde la siembra, la planta producirá menos frutos, hasta que ya no produce más y debes quitar la planta.

blog-ahuyama-2 blog-ahuyama-4 blog-ahuyama-3

 Salud

blog-ahuyama-5La ahuyama es reconocida por su alto contenido de vitamina A, que permite hacer más fuerte el sistema inmune de nuestro organismo, protege la piel de los radicales libres, es muy bueno para la vista, la formación de huesos y glóbulos rojos en la sangre. Recuerda que por el color de los alimentos podemos determinar sus bondades:Lee Aliméntate en Naranja!

Dentro de los beneficios adicionales que podemos obtener con el consumo de ahuyama está poder disfrutar de una buena circulación, pues actúa como un poderoso alcanizante de la sangre y el sano desarrollo de glóbulos rojos, a la vez que fortalece el sistema cardiovascular en general por su alto contenido de vitamina A. También, por su alto contenido de fósforo favorece el desarrollo y la actividad cerebral.

El consumo de ahuyama en niños es absolutamente favorable, estimula el desarrollo y crecimiento en todos los sistemas del organismo en las etapas tempranas y la niñez; Actúa principalmente como regulador del sistema nervioso y fortalecedor del sistema óseo, muy de la mano con fomentar la buena función intestinal, pues actúa como suavizante en el sistema digestivo y a la vez facilita la eliminación de toxinas de nuestro organismo de manera natural y controlada.

Consejos de la abuela

blog-newsletter-julio-5En muchas ocasiones cuando se presentan dolores de estómago frecuentes y falta de apetito, puede ser por la presencia de parásitos en el organismo, muy usual en los niños. La Ahuyama resulta muy efectiva contra varios parásitos intestinales, como los áscaris ó la solitaria. Una vez sueltos los gusanos, se debe administrar un purgante para favorecer su expulsión. La eficaz acción vermífuga de las semillas de calabaza se halla exenta de riesgos. Por eso las semillas de esta hortaliza resultan ideales para los niños que sufren de parásitos intestinales, en especial tenias o áscaris (lombrices). Recomiendo, comer 1 taza diaria de semillas tostadas, durante cinco días. También se pueden hervir dos cucharadas de semillas en dos tazas de agua y reducir a la mitad. Los niños deben tomar la mitad de esta dosis.

blog-ahuyama-6Belleza Natural

Siempre es muy importante tener presente que comer una dieta balanceada, incluyendo gran variedad de vegetales frescos, es la mejor forma de cuidar la piel de adentro hacia afuera. Sin embargo, incluir verduras frescas en las rutinas de cuidado facial puede brindar resultados casi instantáneos como aumentar la humectación y suavidad de la piel, así podemos disfrutar de una piel fresca y tersa.

Además del alto contenido de vitaminas A y C, la Ahuyama cuenta con enzimas que ayudan a exfoliar muy suavemente la piel, siendo una gran alternativa para olvidarnos de la piel seca y escamosa, y disfrutar una piel radiante! mezcla dos cucharadas de puré de calabaza fresca, 1/2 cucharada de miel orgánica y 1/4 de cucharadita de leche. Aplica la mezcla sobre el rostro limpio y déjalo que actúe por 10 a 15 minutos. Finalmente, enjuaga y continúa con tu rutina habitual de hidratación nocturna. Puedes conservarla en un frasco de vidrio con tapa en la nevera hasta por una semana y utilizarla a diario todas las noches! Los resultados son maravillosos!

Receta del mes

Recibe descuento del 10% en todas las compras que realices de este ese producto durante el mes de Septiembre!

blog-ahuyama-7PURÉ DE AHUYAMA

Una receta para los más pequeños de la casa!

En esta oportunidad nos enfocamos solo en aquellos que más necesitan atención y cuidado en casa, nuestro hijos! Es una receta sencilla y muy saludable, en la que incluso hasta los grandes van a disfrutar, así que MANOS A LA OBRA!

2 Porciones en 30 Minutos!
Ingredientes
  • 1 papa pastusa
  • 2 zanahorias
  • ½ Ahuyama mini
Elaboración:
  1. Lava muy bien los ingredientes con abundante agua y puedes en un bowl hacer un enjuague de agua con limón durante unos 2 minutos.
  2. Pela la papa y córtala en pequeños cuadraditos al igual que la Ahuyama (para cortar ésta última puedes primero cortar en rodajas y después retirar la cáscara, recuerda reservar las semillas, te servirán para muchas otras preparaciones)
  3. Corta las zanahorias en cuadritos.
  4. Agrega todos los ingredientes en una olla con poco agua, que ésta solo cubra la base de la olla, si puedes trata de cocinar los ingredientes solo al vapor hasta que estén suaves. El tiempo aproximado de esta cocción es de 15 minutos.
  5. Lleva todos los ingredientes a una procesadora y deja que se convierta en una mezcla suave, de papilla!
  6. Sirve y alimenta a tus hijos de manera sencilla y muy saludable!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *