Jengibre: Escarola News Abril 2014

Familia: Zingiberaceae.

jengibreEl jengibre es una planta originaria de las zonas tropicales del sureste asiático. China y la India son los principales productores de jengibre, seguidos por el norte de Australia, Hawai e Indias Occidentales.El jengibre fue la primera especia que se introdujo en Europa. Esta planta es erguida, siempre tiene hojas durante todo el año y crece hasta alcanzar una altura de 60-120 cm. Las hojas son estrechas con pequeñas flores amarillas y violetas que nos recuerdan a los lirios.Lo que se usa como especia está contenida en su rizoma bulboso. La raíz o rizoma, de forma nudosa y dura puede tener dos centímetros de diámetro.Para usar la raíz en fresco, o para guardarlas, deben cogerse a los 5 ó 6 meses de la huerta, lavándolos y dejándolos secar varios días, de esta forma, a temperatura media, pueden almacenarse durante varios meses. Cuando se quiere conservar durante más tiempo se pone a remojo en agua con abundante sal durante algunos días y luego en agua fría, después se hierve primero en agua y después en almíbar.

Por otra parte cuando se va a utilizar en seco el jengibre se suelen emplear rizomas que tienen 8 ó 10 meses de plantados, de esta forma se acrecienta el sabor picante, para este uso se remojan en agua hirviendo y se dejan secar.

El jengibre nosotros lo cosechamos a los siete meses un punto medio en el picante y la dureza.

ENCUENTRA NUESTROS PRODUCTOS   CONOCE Y VISITA NUESTRA TIENDA ONLINE

Talleres de Agricultura Orgánica

blog-newsletter-abril

Talleres de formación en estilos de vida sostenibles y educación ambiental con énfasis en sistemas y prácticas productivas orgánicas, un espacio de enriquecimiento físico y mental, de cambio en estilos de vida, de reconexión con la naturaleza y de esparcimiento y relajación.

26 de Abril: Todo sobre la nutrición de mis plantas para mantenerlas fuertes y saludables de manera ecológica con Compost, Humus y Materia Orgánica.

Lugar: Centro de bienestar Omshanti – Cra 47a No 115 # 35 Horario: 1:30 pm a 5:30pm

Para más información llámanos al 7595047 – 3205790883 o escríbenos a daniel@escarola.co

Salud

blog-newsletter-abril-2El jengibre es una de las plantas más populares en la medicina tradicional china; además, es un antiinflamatorio natural que ayuda a combatir enfermedades respiratorias, artrosis y problemas digestivos.

Por su sabor picante y aromático te recomendamos consumirlo con moderación y acompañando otros alimentos. Gracias a que es muy rico en aceites esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos brinda muchos beneficios a tu cuerpo , por ejemplo: Disminuye los dolores reumáticos y menstruales, es eficaz contra la gripe y los resfriados, mejora el flujo sanguíneo, por lo que previene las enfermedades cardiovasculares, elimina el mareo y el vértigo, es un afrodisíaco natural, es un antidepresivo natural, combate el envejecimiento prematuro y reduce los niveles de estrés, disminuye las migrañas, previene el cáncer de colon y de ovario y facilita la digestión.

Consejos de la abuela

blog-newsletter-julio-5En este mes la abuela nos recomienda consumir el jengibre para las mamitas que están en el proceso de embarazo ya que ayuda a regular y controlar los mareos y nauseas que se sienten por razones naturales. Además nos recuerda lo importante que es para esos fuertes dolores de cabeza que a veces nos invaden. Comienza a tomarlo en infusiones con un poco de miel y verás que te ayudará mucho en tu día a día.

 

 

 

blog-newsletter-abril-3

Ya esta en Bogotá el primer Centro de Bienstar Integral ORGANIC & BALANCE, la más novedosa forma de sanación para el cuerpo.

En Organic & Balance encuentras:

Mercado de comida orgánica con todo para una alimentación sana y consciente.

Un espacio creado para sanar el cuerpo a través del equilibrio del peso: ejercicio Semi-personalizado, clases de yoga, Pilates, Samba y 5Ritmos entre otras, sanación y equilibrio energético.

Carrera 47A # 115-45. PBX: 3099688 www.omshantipaz.com

Belleza Natural

blog-newsletter-abril-4Teniendo en cuenta el importantísimo poder picante del jengibre, no extraña que sea un producto natural alimenticio que, aplicado sobre la piel, puede actuar como antiséptico.

Eso sí, debido a esta virtud principal, solo es aconsejable que, aplicado sobre la piel, sea utilizado con moderación, puesto que puede ser perjudicial aplicado a grandes dosis o por mucho tiempo.

Ayuda a revitalizar la piel, a la vez que resulta útil a la hora de mantener y mejorar la circulación sanguínea, siempre que sea aplicado sobre la piel.

Receta del mes descuento del 10% en todas las compras de Jengibre durante el mes de abril 2014

blog-newsletter-abril-5Risotto de espinacas con salmón marinado al jengibre

Ingredientes:
  • 380 gramos de arroz Blanco
  • 200 gramos de espinacas frescas Escarola
  • 100 ml. vino blanco
  • 900 ml consomé
  • 1 cebolla cabezona Escarola
  • 3 dientes de ajo Escarola
  • 1 trozo de raíz de jengibre del tamaño de una nuez
  • 1 tallo de cilantro Escarola molido.
  • 80 gramos de queso parmesano
  • ½ cucharada de pimienta
  • 8 filetes de salmón marinado al jengibre
  • aceite de oliva
  • sal
Preparación
  1. Toma los filetes de salmón agrega el jugo de limón, ponle sal al gusto, incorpórale el jengibre rallado por la superficie del salmon, agrega pimienta al gusto y ponlo en la nevera durante 1 hora (recomendado), entre más tiempo más tomará los sabores de los condimentos.
  2. Pela y pica la cebolla y los dientes de ajo, pela el jengibre y rállalo. Muele el cilantro y ralla el queso parmesano. Pon a calentar el consomé en una olla. Empieza pochando la cebolla en la cazuela con un poco de aceite de oliva, a fuego lento, hasta que empiece a transparentar, añade entonces el jengibre y los ajos, sofríe unos minutos, hasta que el ajo empiece a tomar color, incorpora entonces el arroz.
  3. Pasa el arroz por un poco de aceite a calor bajo hasta que se muestre dorado y riegale el vino, deja que el arroz lo absorba y entonces empieza a incorporar el consomé. Con respecto a si añadir sal a este risotto, dependerá de la sal que contenga el caldo, además el queso parmesano que se le añadirá después también es salado.
  4. Recuerda que para hacer el risotto hay que añadir el consome caliente, por eso lo calentamos al principio, y también que hay que ir incorporándolo en pequeñas cantidades, de vaso en vaso, ir moviendo el arroz mientras va absorbiendo el consomé, incorporar más consomé una vez ha absorbido el anterior, así ira tomando el brillo y la textura que caracteriza al risotto.
  5. Cuando hayas incorporado aproximadamente la mitad del consomé, empieza a añadir las hojas de espinacas a puñados, mezclando con el arroz y añadiendo más a medida que vayan perdiendo el volumen, así resultarán unas espinacas jugosas y sin esa sensación seca en el paladar.
  6. Instantes después de incorporar el último vaso de consomé, añade también el parmesano, mezcla bien para mantecar el risotto hasta que esté en su punto, entonces incorpora la pimienta si quieres un punto picante para este arroz. Pasa muy levemente el salmón por la plancha de tal manera que dore y disponte a servir.
  7. Finalmente pon el risotto en la parte inferior del plato acompáñalo con unas hojas de cilantro y en la parte superior en tiras ubica el salmón para darle el toque elegante que deseas.

Ahora!

Proyecto Ecohuerta

blog-newsletter-abril-6Hemos diseñado un espacio para que puedas sembrar tus hortalizas, aromáticas y frutas de manera orgánica bajo nuestra tutoría y acompañamiento 🙂

El espacio está diseñado para que puedas ir con tu familia y amigos, queda en la Calera a quince minutos de la cra 7ª con calle 94, es un espacio cercano y agradable que podras visitar cuando tu quieras.

Te invitamos a unirte al proyecto “Ecohuerta”. Aprende como sembrar, cuida tus cultivos, y ayúdanos a construir este espacio como un punto de encuentro entre la ciudad y el campo.

Ven conoce y sé el dueño de tu propia huerta!!!

Para más info click acá

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *