Orgánicos, frescos y saludables

Compartimos con ustedes el artículo del diario la República acerca de los alimentos orgánicos, frescos y saludables, pues son la nueva tendencia cada vez más las personas están buscando alimentos orgánicos, naturales y frescos como los que a través de Escarola puedes conseguir.

Orgánicos, frescos y saludables, son la nueva tendencia en alimentación

Diego Alejandro Olviares Jiménez – dolivares@larepublica.com.co

Un estudio global de Nielsen sobre salud y bienestar, demuestra que cada vez los consumidores prefieren más lo natural. Esta es una tendencia importante hacia los alimentos funcionales o con componentes naturales en los que la sostenibilidad también es un aspecto que cada vez cobra mayor fuerza a la hora de escoger componentes nutricionales. Los alimentos de origen natural son los favoritos de los consumidores hoy día.

El consumo de este tipo de alimentos, se ha convertido en un  movimiento que va creciendo y está acompañado de preferencias específicas sobre lo que debe o no contener un alimento, al pensar en la salud y el bienestar antes de ser consumido.

Cuando se trata de los alimentos que más son consumidos, las personas están volviendo a lo básico, es decir a lo orgánico.

La encuesta que fue desarrollada entre agosto 13 y septiembre cinco del año pasado, entrevistó  a más de 30 mil consumidores en 60 países en  Asia Pacífico, Europa, América del Norte, Medio Oriente, África y América Latina, donde tuvieron énfasis los consumos de un importante grupo de colombianos con los siguientes resultados.

Los aspectos más deseables para los nacionales que fueron consultados están alrededor de lo natural y lo más fresco, 72% señalan como muy importante que los alimentos tengan todo los ingredientes naturales. Para 79%, es muy importante que los sabores sean naturales, y 61% consideró muy importante que estén hechos de vegetales y frutas.

De igual manera, es una constante el interés porque los alimentos no tengan colores artificiales respuesta que dio 53% de las personas, sin sabores artificiales también tuvo una aceptación de 53%; mientas que 51% los prefiere libres de modificaciones genéticas.

Además, los comensales están buscando alimentos funcionales que otorguen beneficios que pueden o bien disminuir su riesgo de enfermedad o promover la buena salud.

Por otro lado, 63% de los encuestados consideran que es muy importante, que los alimentos sean altos en fibra, siendo esta la respuesta más popular entre los encuestados. 54% los busca ricos en proteínas y 52% que sean fortificados con vitaminas.

Mientras tanto, 51% piensan que es muy importante que sean fortificados con calcio,  49% que contengan minerales y 41% que sean fortificados y enriquecidos con micronutrientes, para de esa manera satisfacer sus necesidades de nutrición integral.

También cobra importancia, que de los encuestados 45% de ellos, asegura que los alimentos  sean ricos en grasas no saturadas es decir grasas vegetales.

Para Fanny Aldana, nutricionista y dietista de la Universidad Javeriana y secretaria ejecutiva de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica “el tema de la nutrición es un aspecto muy importante porque incide en el día a día de nuestras actividades desde la más sencillas y hasta la más complejas”.

Aldana es enfática y expone que “cuando nos alimentamos de manera saludable, evitamos muchas enfermedades y la  formación de tejidos adiposos”. Acto seguido, recalcó en que una dieta sana permite el acceso a antioxidantes lo que reduce  el envejecimiento.

Entre los aspectos más importantes que debe tener una dieta balanceada, es la presencia de  carbohidratos integrales que ayudan de manera importante en el tránsito intestinal. En los consumos saludables la presencia del colesterol es muy poca y el de azúcar se disminuye; por ende va haber menos riesgo de padecer diabetes y grasa que afecten el sistema cardiovascular.

El ejercicio, es sin duda, el aliado más importante y vital para complementar una dieta saludable, según los expertos.

Para Rocío Gámez, nutricionista dietista y experta en actividad física y salud del Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá (Idrd) “los beneficios de hacer ejercicio son muy positivos, y se deben hacer de manera repetitiva, porque la parte benéfica de la actividad física se ha evidenciado hasta en beneficios sicológicos, ya que se produce la  secreción de endorfina y eso  permite ser un atleta corporativo, que es como se le llama a las personas que desarrollan demasiada tensión y tienen un constante movimiento dentro de sus lugares de trabajo, ya que pueden en gran medida prevenir todos los problemas que se generan a con el exceso de peso que lleva a la obesidad, diabetes y problemas cardiacos. Más allá de los  150 minutos a la semana que son los necesarios, se sabe que produce menos agresividad entre las personas y como diría el profesor sueco Per Olof Astrand “el ejercicio hace que la gente muera joven, lo más tarde posible”.

La encuesta fue con usuarios online
La Encuesta Global de Nielsen sobre Salud y Bienestar fue realizada entre agosto 13 y septiembre 5, a más de 30.000 consumidores en 60 países, a través de Asia Pacífico, Europa, América Latina, Medio Oriente, África y América del Norte.

La muestra tiene cuotas por edad y género para cada país en base a su penetración de internet, donde se pondera para representar a los usuarios de la red que  tiene un margen máximo de error de ±0,6%. El estudio de Nielsen está basado en el comportamiento solamente de aquellos con acceso a la red. Las tasas de penetración de internet varían según el país. Nielsen utilizó un estándar mínimo de reporte de 60% de penetración de internet o 10 millones de población online para incluir en el estudio.

Si bien la metodología de una encuesta en línea permite un gran alcance a escala global, ofrece una perspectiva única sobre los hábitos de los usuarios de la web, no del total de la población. En los mercados en desarrollo, la penetración de internet no ha alcanzado su mayor potencial, por lo que puede no reflejarse muy bien el hábito.

Las opiniones

Fanny Aldana
Dietista y Secretaria Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Nutrición

“Lo importante en una dieta sana es poder reunir los ingredientes en una comida, como las frutas, las verduras, grasa naturales y los antioxidantes, que son vitales para un humano “.

Rocío Gámez
Experta en actividad física y  coordinadora del programa muévete Bogotá

”Cuando hacemos ejercicio y nos alimentamos de manera sana, estamos alejándonos de ser  hipertensos, diabéticos o sufrir de ataques cardiacos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *