Romero – Escarola Newsletter Octubre – Escarola Alimentos Orgánicos

blog-romero-2El romero (Rosmarinus officinalis) es originario de zonas mediterráneas, pero se cultiva en todo el mundo como planta ornamental. Su nombre posiblemente deriva del griego y quiere decir “arbusto aromático”. Puedes obtener plantas de romero tomando trocitos de sus ramas y colocándolas en materas con suelo para que le salgan raíces – transcurren al menos dos meses – y posteriormente las siembras en su sitio definitivo. Si vas a sembrar varias plantas debes cuidad que queden separadas por lo menos 50 centímetros una planta de otra.

Las plantas de romero no son exigentes en suelo, es decir, no requiere de terrenos especiales, ni de gran cantidad de fertilizantes, por lo que su cultivo resulta ser fácil. Eso sí, debes asegurarte de plantarlo en un lugar donde reciba la luz directa del sol. El romero es una planta que dura muchos años, razón por la cual debes ser cuidadoso a la hora de seleccionar el sitio donde lo vas a sembrar. Ten cuidado con el exceso de riego, pues las raíces de la planta de romero son muy sensibles, y si lo riegas mucho, puede enfermar y morir.

ESTE MES EN ESCAROLA

ECOGAIA – Mercado orgánico y natural: 19 de octubre de 2013

Talleres de agricultura orgánica en casa: 19 de octubre y 26 de octubre

Feria ambiental en la plaza de los artesanos del 24 al 27 de octubre

Lanzamiento tienda online

Salud

blog-romero-3El Romero es una planta cuyo consumo trae múltiples beneficios a la salud, pues puede mitigar afecciones como hipertensión arterial, sobrepeso o la caída del pelo. Utilizar hojas y flores del Romero fortalece diferentes sistemas de nuestro organismo por ser una planta rica en principios activos.

Las hojas y sumidades floridas de romero contienen tanino (un principio amargo), vitamina C, acido rosmarinico, una saponina y el alcaloide rosmaricina (responsable del efecto estimulante). Adicionalmente, el más importante de sus componentes, aparte una pequeña cantidad de resina, es la esencia de romero, en cantidades variables según la zona de crecimiento y la época de recolección.

En general, las hojas la contienen en la proporción de 1,2 a 2 %. Es un líquido incoloro o con un ligero tinte entre amarillo y verdoso, de olor alcanforado y sabor amargo. Esta esencia está formada principalmente por a-pineno, canfeno, cineol, alcanfor de romero, y borneol. Por su composición, tiene propiedades estimulantes, aperitivas, digestivas y actúa asimismo como colerético y colagogo, es decir, en hígado y secreción de la vesícula biliar.

Posee alto contenido esencial que le otorga una acción tónica estimulante sobre el sistema nervioso y circulatorio. Permitiendo que su utilización sea de consumo oral o de uso externo como antiséptico, analgésico, cicatrizante y estimulante del cuero cabelludo.

Consejos de la abuela

blog-newsletter-julio-5Hoy traemos una muy buena opción efectiva en contra de el reumatismo: Elabora una tintura de romero para aplicar sobre las áreas con dolores reumáticos, colocando allí compresas y fricciones. Para ello, macera durante 9 días 350 gramos de romero en 1 litro de alcohol puro de 95°, en una botella de vidrio con tapa. Mantén botella cerrada, pero cada día remueve la mezcla y filtra usando un colador de tela. Al filtrar, se obtendrá un líquido verde oscuro que mancha fácilmente los paños con los cuales se efectúan las compresas o las fricciones. Esto ayudará a disminuir el dolor y aliviar los reumatismos.

Belleza Natural

blog-romero-5En la antigüedad, griegos y romanos consideraban al Romero una planta sagrada, para combatir problemas hepáticos y estomacales; tiempo después revelaron propiedades antisépticas y desinfectantes, beneficios que lo han catalogado como una acertada alternativa para combatir problemas relacionados con el cabello, caída, caspa y dermatitis seborreica. También oscurece y da brillo, atenuando las primeras canas.
En un recipiente de vidrio de 700ml de capacidad, agrega una cucharada de hojas de romero. Agrega agua recién hervida. Mezcla bien y tapa. Deja reposar por una noche. A la mañana. Al siguiente día, cuela la mezcla bien (utiliza colador de tela) y envásalo en otro frasco. Cuando te estés duchando, después del último enjuague de agua fría que normalmente realizas en tu cabello, aplica la mezcla y masajea bien, haciendo énfasis en el cuero cabelludo por varios minutos. No enjuagar. Por último, seca tu cabello con mucho cuidado, como siempre. Tranquila, el pelo se seca y no queda aroma a romero. Nuestra recomendación es que lo uses una vez a la semana, si no quieres que oscurezca tu cabello pero que se mantenga muy limpio y saludable.

RECETA DEL MES

¡Recibe descuento del 10% en todas las compras que realices de este ese producto durante el mes de Agosto!

ARROZ CON ROMERO,

Algo cotidianamente delicioso!

Pensando en una manera creativa y deliciosa de preparar algo tan cotidiano como el arroz, te traemos una deliciosa receta que puedes incluir en tu menú semanal, así que
MANOS A LA OBRA!

2 Porciones en 30 Minutos!

blog-romero-6INGREDIENTES
  • 300 g de arroz superfino
  • 50 g de queso parmesano rallado
  • 1/2 vaso de vino blanco seco
  • Ramitas de romero fresco
  • una cebolla
  • 1 litro y 1/2 de caldo vegetal
  • Una cucharada de aceite
  • sal
PREPARACIÓN
  1. Corta por la mitad la cebolla y dórala un poco en el aceite durante unos minutos.
  2. Añade el arroz y tuéstalo por unos minutos.
  3. Baña con vino y dejar que se evapore a fuego fuerte.
  4. Espera que se cocine a fuego lento, añadiendo poco a poco una taza de caldo vegetal (Zanahoria, cebolla, papa, apio, perejil y sal) cada vez, después de llevarlo a ebullición junto con una ramita de romero a la vez.
  5. Aparte, reúne 3 cucharadas de hojas de romero, pícalas finamente y añádelas cuando falten 5 minutos de cocción.
  6. Apaga el fuego, elimina la cebolla, añade la mantequilla y el queso parmesano, tapa durante unos minutos más.
  7. Mezcla todo antes de servir y disfruta de inmediato!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *