Adoptada por 30 votos contra 28, la prohibición será efectiva, sin embargo, para el 1 de septiembre, 2018, para evitar la «tremenda» prohibición para los agricultores.
Enrique Clemente, ex Presidente de la Unión Nacional de Apicultura Francesa denuncia esta declaración: «En la actualidad, hay más de mil investigaciones científicas de acusación contra ellos.» El insecticida Imidacloprid, un pesticida de la familia de los neonicotinoides, es «7.297 veces más tóxico que el DDT», otro pesticida prohibido en Francia desde 1971.
Los Neonicotinoides utilizados en Francia desde 1994. Estos plaguicidas que atacan el sistema nervioso de los insectos están implicados en la desaparición de 300.000 colonias y amenazan la polinización.
Pd : Los Neonicotinoides son una familia de insecticidas que actúan en el sistema nervioso central de los insectos y, aparentemente con menor toxicidad, en vertebrados (aves y mamíferos). Los Neonicotinoides están entre los insecticidas más usados a nivel mundial, pero recientemente el uso de ciertos químicos de esta familia está siendo restringido en países debido a una posible conexión con el desorden del colapso de colonias apícolas y aves .