¿Cómo contribuyen las legumbres a un mundo sostenible?

2016_08_22_Cómo_Contr_legumbres_mundo_sostenible

 

 

 

En 2016 se celebra el Año Internacional de las Legumbres en todo el mundo ya que se trata de un alimento nutritivo, ideal para incorporar a una gran variedad de platos, asequible y bueno para la salud de los suelos.

Mejorando la seguridad alimentaria y la nutrición, garantizando la biodiversidad y mitigando los efectos del cambio climático, las legumbres contribuyen al desarrollo sostenible. A continuación te explicamos cómo lo consiguen.

1.     Beneficios nutricionales de las legumbres

Las legumbres suelen contener alrededor del doble de proteínas que los cereales integrales como el trigo, por lo que constituyen una fuente importante de proteínas para la mayoría de las poblaciones de los países en desarrollo. Son un excelente alimento complementario para que los lactantes y los niños pequeños satisfagan sus necesidades nutricionales diarias.

#PulseFact: Por su índice glucémico bajo, bajo contenido en grasa y alto contenido en fibra, las legumbres son ideales para los diabéticos.

#PulseFact: Las legumbres son ricas en compuestos bioactivos como fitoquímicos y antioxidantes que pueden tener propiedades anti-cancerígenas.

2.    Las legumbres contribuyen a la seguridad alimentaria

En muchos países, la carne, los productos lácteos y el pescado son caros y, en ocasiones, quedan fuera del alcance de mucha gente, especialmente de las personas pobres. Las legumbres se pueden  utilizar como cultivos comerciales, vendiéndolas en mercados, o para consumo propio de comunidades agrícolas de pequeños campesinos, intercalándolas o rotándolas con otros cultivos.

#PulseFact: Almacenanadas adecuadamente en lugares secos, al tener bajo contenido en agua, las legumbres se pueden consumir durante años.

#PulseFact: Muchas legumbres, como guisantes, bambaras y lentejas, sonresistentes a las sequías y adecuadas para zonas marginales.

3.    Beneficios de las legumbres para la salud

Las legumbres tienen un valor nutricional increíblemente elevado. A diferencia de las fuentes animales de proteína como la carne de vacuno o la leche, las legumbres no contienen residuos de las hormonas o los antibióticos utilizados en la producción animal, aunque pueden contener residuos de plaguicidas dependiendo del método de producción.

#PulseFact: Las legumbres son bajas en calorías (260-360 kcal / 100 g de legumbres secas) y ricas en carbohidratos complejos y fibra.

#PulseFact: Muchas legumbres se dejan en remojo entre 4 y 8 horas para facilitar su digestión y mejorar la absorción de sus nutrientes. 

4.    Las legumbres y el cambio climático

Introducir legumbres en la producción agrícola puede ser clave para aumentar la resiliencia al cambio climático. Los sistemas agroforestales pueden soportar mejor las condiciones climáticas extremas ya que las legumbres son más resistentes que la mayoría de los cultivos y ayudan a nutrir el suelo.

#PulseFact: En todo el mundo unos 190 millones de ha cultivadas con legumbres aportan entre 5 y 7 mill. de toneladas de nitrógeno al suelo.

#PulseFact:  Las legumbres son climáticamente inteligentes: se adaptan al cambio climático al tiempo que contribuyen a mitigar sus efectos.

5.     Las legumbres y la biodiversidad

Una característica importante de las legumbres es su capacidad para fijar biológicamente el nitrógeno. Estas plantas, en simbiosis con determinados tipos de bacterias, a saber, Rhizobium y Bradyrhizobium, son capaces de convertir el nitrógeno atmosférico en compuestos de nitrógeno que pueden ser utilizados por las plantas, además de mejorar la fertilidad del suelo.

#PulseFact: La buena salud del suelo es la base de la seguridad alimentaria. Las legumbres aumentan la biomasa y la actividad microbiana del suelo.

#PulseFact: El cultivo de legumbres en sistemas de cultivos múltiples enriquece la biodiversidad agrícola y mejora los servicios ecosistémicos

Conciencia de la importancia de las legumbres y comparte estos datos a través de Twitter utilizando el hashtag#IYP2016 y #PulseFact

Tomado de: http://www.fao.org/zhc/detail-events/es/c/410167/

Deja un comentario