La siembra orgánica

La siembra orgánica, o agroecológica; en nuestro blog queremos compartir algunos apartes del taller que realizamos en conjunto con la organización Young Presidents organization, quienes han estado muy interesados en la huella de carbono, en cómo desde lo que consumimos, compramos y nos alimentamos aportamos al medio ambiente y a disminuir el impacto ambiental que genera la agricultura.

Queremos contarte que:

Los ecosistemas, en la siembra orgánica han desarrollado dinámicas en las cuáles se benefician mutuamente los organismos. Se han encontrado mecanismos de sinergia llamados alelopatía en donde las interacciones de estos potencian su comportamiento, por ejemplo la planta del maíz me da una producción de 1, una planta de frijol me da una producción de 1, si las siembro juntas cada una meda 1,5 esto se llaman sinergias, así mismo las combinación de plantas pueden controlarse entre ellas de insectos, hongos o bacterias, por ejemplo en la agricultura orgánica es común sembrar caléndula, romero alrededor pare reducir la presión de hongos e insectos, y si sembramos plantas como la borraja que atraen a las abejas las cuáles son polinizadores naturales.

Te compartimos algunos datos que nos pueden concientizar un poco más del consumo responsable y de hacer mercado orgánico y consumir productos orgánicos.

¿Sabías que la agricultura convencional es la principal responsable de la extinción y pérdida de hábitat naturales?

La agricultura comercial generó casi el 70 por ciento de la deforestación en Latinoamérica entre los años 2000 y 2010.

 

Por eso en Escarola fomentamos la siembra orgánica, los cultivos orgánicos y la agricultura ancestral la cual mitiga el impacto ambiental.

 

Deja un comentario