Cultivo Zanahoria orgánica

Cultivo, te contamos en este blog acerca del cultivo de la zanahoria orgánica

La zanahoria se originó en Asia Central, de donde se extendió a Europa y al resto del mundo. Aunque ya era conocida por griegos y romanos, no fue hasta el siglo XVII en que aparecieron las primeras zanahorias naranjas. Actualmente es un cultivo extendido por todo el mundo. El principal país productor de éste producto orgánico es China, seguida de los Estados Unidos y Rusia.

La zanahoria es una especie originaria de Asia Central, particularmente de la zona de Afganistán. En su origen, la zanahoria era de raíz blanca como su pariente salvaje. Fue cultivada y expandida por toda Europa y el resto del mundo.

En la Edad Media los monjes la cultivaban en los monasterios para uso farmacéutico, puesto que entonces la textura era todavía leñosa, lo cual la hacía difícilmente comestible.

En Colombia, se realiza siembra prácticamente durante todo el año. En nuestra red de agricultores la sembramos las 52 semanas del año para así mismo poder contar contar con la cosecha de ésta verdura orgánica todas las semanas. Es una planta bastante rústica, aunque tiene preferencia por los climas frio moderado. La temperatura mínima de crecimiento está en torno a los 9ºC y un óptimo en torno a 16-18ºC. Soporta heladas ligeras; en reposo las raíces no se ven afectadas hasta -5ºC lo que permite su conservación en el terreno. Las temperaturas elevadas (más de 28ºC) provocan una aceleración en los procesos de envejecimiento de la raíz, pérdida de coloración, etc. Esta hortaliza orgánica, prefiere los suelos arcillo-calizos, aireados y frescos, ricos en materia orgánica bien descompuesta y en potasio. Has de la zanahoria parte de los mercados orgánicos que realices, compra esta verdura orgánica la cual es super versátil en ensaladas, sopas, cremas, postres y aderezos

 

Deja un comentario