La Orellana
La Orellana es un hongo del genero Pleorotus el cual posee un alto contenido de proteína (40%), fibra, aminoácidos esenciales, vitaminas B1, B2, además de buena fuente de fosforo potasio y zinc.
Como se cultiva
Su cultivo se hace sobre aserrín en invernaderos; pero es preciso advertir que, si no se mantiene la temperatura, la humedad y la luminosidad adecuadas, es difícil obtener setas de forma continuada.
Beneficios
VIGORIZA TU CUERPO
El consumo regular de las orellanas te ayuda a prevenir el estreñimiento y vigorizar el organismo. Tiene efectos antivirales, antioxidantes y propiedades que ayudan a disminuir la hipertensión arterial, sin olvidar su delicioso sabor y versatilidad en su preparación.
La forma más frecuente de consumo de estas setas es en fresco, después de limpiadas y guisadas o preparadas de otras maneras.
No es infrecuente la existencia de particulares que las cuecen con sal, las meten en frascos cerrados herméticamente, al baño María, y las conservan hasta el momento en que las van a consumir, en cuyo caso las aderezan adecuadamente.
También algunos particulares las desecan mediante el procedimiento de colgarlas ensartadas en hilos en sitios con calor (cocinas); una vez desecadas, aguantan meses. Después son hidratadas para su preparación y consumo.
Es recomendable consumir individuos jóvenes porque la carne tiende a ser un poco dura en los ejemplares más desarrollados.
Tiene necesidad de un tiempo de cocción más prolongado que el que hace falta en muchas otras especies.
Receta del Mes
Ensalada de Orellanas
Ingredientes:
Preparación para 4 personas
- 500 g de Orellanas Frescas Enteras
- ¼ de libra de queso parmesano rallado
- 6 Cucharadas de Aceite de oliva
- 1 Cucharadita de Perejil picado
- El jugo de un Limón
- Sal y Pimienta al gusto
Preparación:
- Taje finamente las orellanas y póngalas en una ensaladera.
- Aparte prepare una salsa mezclando el aceite de oliva con el jugo de limón y condimente con una pizca de sal y pimienta, revolviendo ligeramente.
- Agregue a las orellanas el queso parmesano y vierta encima el aderezo preparado revolviendo delicadamente.
- Espolvoree la ensalada con el perejil y sirva inmediatamente.
- Acompañe con pan tajado integral.