Tomate Newsletter Noviembre 2012

El tomate es una planta de la familia de las solanáceas

blog-tomate-2El Tomate (lycopersicon esculentum Mill.) es considerado tanto una fruta como una hortaliza, fuente abundante de antioxidantes, vitaminas y minerales, que al ser consumido trae muchos beneficios para la salud.
El tomate es originario de América del sur, entre las regiones de Chile, Ecuador y Colombia, pero su domesticación se inició en el sur de México y norte de Guatemala. Es una de las hortalizas de mayor importancia en el mundo, por su área sembrada y su alto nivel de consumo.

Si deseas información técnica sobre el cultivo, y tener información sobre capacitaciones en agricultura orgánica inscríbete en este formulario on-line: CLICK AQUÍ

Salud

blog-tomate-3En el tomate, encontramos alto contenido de licopeno, un caroteno encargado de brindarle el pigmento natural, de color rojo, que abunda en el tomate cuando está bien maduro.
El licopeno es un antioxidante que fortalece el sistema inmunológico del organismo, ayudando a disminuir el riesgo de sufrir cáncer de piel, pulmón, próstata, vejiga y estómago; dentro de las ventajas que podemos disfrutar al consumir tomate, es que ayuda a minimizar el efecto de los radicales libres sobre nuestro cuerpo, permitiéndonos conservar nuestro cuerpo mucho más saludable.
En cuanto a los minerales, el Tomate tiene fósforo, hierro, calcio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio, en proporciones suficientes para proporcionar beneficios en nuestro organismo. Adicionalmente, la concentración de fibra que encontramos en El Tomate, ayuda a mantener el buen funcionamiento del sistema digestivo y la reducción del riesgo de sufrir enfermedades, pues fortalece significativamente el sistema inmune, promoviendo así un estado de vida práctico y saludable. Por esto y mucho más, es importante incluir en nuestra dieta diaria porciones significativas de Tomate, que nos ayudarán a mejorar nuestra calidad de vida.

Consejos de la abuela

blog-newsletter-julio-5Cuando tengas fiebre ó problemas renales, puedes incluir el jugo de tomate dentro de las bebidas para hidratar tu cuerpo y disminuir las altas temperaturas del cuerpo. El alto contenido de agua y la proporción suficiente de potasio con la que cuenta, actúan como excelente alternativa refrescante y un muy buen diurético, ayudando a eliminar toxinas, estabilizando el nivel de hidratación del organismo.Pruébalo, solo necesitas tomates, cubitos de hielo, una cucharadita de azúcar, una pizca de sal, una ramita de apio para acompañarlo y una rodaja de limón para decorar, Mezcla los tomates en la licuadora junto con el hielo, el azúcar y la pizca de sal, durante 1 – 2 minutos. En un vaso alto, coloca un tallo de apio bien lavado, una cucharadita de zumo de limón. Sirve en el vaso y disfruta de todos los beneficios del Tomate y recupérate pronto!

Belleza Natural

blog-tomate-4El tomate ayuda a mantener la piel elástica, firme, rejuvenecida y saludable, y aquí te enseñamos cómo, según los resultados que quieras obtener en tu piel:

1. Mascarilla de Tomate y Azucar:

Excelente para eliminar puntos negros y suavizar la piel: Coge un tomate y quítale la piel, añade una cucharadita de azúcar, macéralo y aplícalo en la zona T de tu cara (frente, nariz y barbilla). Deja que actúe durante quince minutos. Retira la mascarilla con abundante agua tibia, suavemente con las yemas de los dedos haciendo círculos en tu piel, esto hace que la exfoliación sea mucho más efectiva. Después utiliza astringente y crema humectante para resaltar los resultados.

2. Mascarilla de Tomate y Miel:

Ideal para humectar y rejuvenecer la piel seca y mayor. Reduce las imperfecciones y las manchas en la piel. En un recipiente, agrega la pulpa de un tomate, una cucharada de miel pura y una de yogurt natural, mezcla y aplica en todo el rostro de manera uniforme. Deja actuar por 20 minutos y retira con abundante agua tibia. Después aplica tu crema humectante preferida.

3. Mascarilla de Tomate y Pepino:

Perfecta para aliviar las quemaduras de la piel y la pigmentación por exceso de exposición al sol. Mezcla ¼ de Tomate sin piel y sin semillas, 3 cucharaditas de yogur natural, 1 cucharadita de pepino cohombro pelado y rallado, 1 cucharada de cristal de sábila y 3 cucharadas de avena molida, aplica la mezcla en todo tu rostro y deja actuar por 10 minutos. Retira con agua tibia, aplica tónico y crema humectante.

Receta del mes, descuento del 15% en el tomate chonto y milano durante este mes

Hay miles de alternativas para incluir el tomate en la cocina, ensaladas, bases para pastas, pizza, carnes ó pollo, y hasta solos con aceite balsámico!, hay para todos los gustos y todos los niveles de preparación. En esta oportunidad te invitamos a probar algo sencillo y delicioso, que vas a poder incluir en tu menú familia. Inténtalo en casa y envíanos una foto con una anécdota de tu experiencia a: [email protected]

Crema de Tomate Azteca (Porciones: 4 Personas)

blog-tomate-5Ingredientes:
  • 4 tortillas de maíz
  • Aceite para freír
  • 2Libras de tomates
  • 1/2 cebolla cabezona finamente picada
  • 1 diente de ajo picado
  • 4 Tazas de caldo de pollo
  • 1 rama de perejil
  • Sal y pimienta
  • 1 aguacate cortado en cubitos
  • 1/2 taza de queso en cubitos
  • Crema de leche, la necesaria
Preparación:
  1. Cortar las tortillas en tiras largas y delgadas. Freír las tiras de tortilla en aceite caliente.
  2. En una cucharada de aceite, freír los tomates, la cebolla picada y el ajo. Después de cocinar por 5 minutos a fuego bajo, agregar la mitad del caldo de pollo.
  3. Licuar la sopa y agregarla en una cacerola caliente con el resto del caldo de pollo. Agregar el perejil, cocinar a fuego lento por 20 minutos y rectificar sazón.
  4. Colocar tortillas fritas en un tazón y servir la sopa de tomate caliente.
  5. Acompañar con el aguacate, el queso, la crema de leche y el chile (opcional).

Deja un comentario