Fresa Escarola Alimentos Orgánicos Newsletter Febrero

blog-fresas-2Las fresas se cultivan sobre todo por su uso en la gastronomía. La fresa es una fruta del bosque adecuada en regímenes dietéticos, dado que tiene escasa concentración de glúcidos. Se consumen solas o mezcladas, su color rojo vivo da un toque especial como adorno alimenticio. Las hojas tiernas se pueden consumir como hortalizas, aunque es infrecuente ese uso.

El cultivo de la fresa es muy exigente nutricionalmente, por esto el cultivo orgánico de fresa orgánico debe hacerse en suelos ricos en materia orgánica y preferiblemente que no hayan realizado agricultura intensiva durante los últimos diez años. Si deseas recibir más información acerca de nuestros cursos de agricultura orgánica, te invitamos a diligenciar el siguiente formulario CLICK ACÁ

Salud

blog-fresas-3El consumo regular de fresas trae resultados positivos a nuestro organismo, de hecho es una de las frutas que proporciona más beneficios a nuestro cuerpo. A continuación mencionamos 10 de ellos:

  1. Prevención ocular. Las propiedades de las fresas reducen el riesgo de sufrir enfermedades oculares como cataratas y degeneración macular, gracias al alto contenido de vitaminas E, A y C.
  2. Estabilizan la presión arterial y reducen el colesterol. Su efecto antioxidante ayuda a combatir la densidad del colesterol en la sangre pues mejora la capacidad antioxidante del plasma sanguíneo y la resistencia de los glóbulos rojos a su fragmentación, así ayuda a eliminar el colesterol malo de una manera sana, excelente para nuestro organismo. Junto con el alto contenido de potasio y bajos niveles de sodio, fomentan el buen funcionamiento del miocardio, con lo cual se reducen las posibilidades de sufrir ataques cardiacos, embolias y problemas circulatorios.
  3. Evitan el estreñimiento. Las fresas cuentan con altos niveles de fibra natural, las cuales combaten la inflamación del intestino y el estreñimiento.
  4. Combaten las arrugas. Podemos encontrar elevadas concentraciones de beta carotenos y vitamina C en las Fresas, con los cuales se mitigan los impactos de los radicales libres en la piel, actuando como “rejuvenecedor Natural”. Además funciona como excelente astringente, sus hojas actúan como limpiador y la pulpa como tónico de estabilización y refrescante. Ayudando así a mantener el buen aspecto y la salud de la piel en todo momento.
  5. Control del peso. Su abundante contenido de agua, demuestra sus propiedades diuréticas, siendo así, excelentes para bajar de peso; El nivel de calorías es bajo y absolutamente libre de grasas.
  6. Aumento de defensas. Cuentan con salicilatos, sales que reducen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y degenerativas. Junto con el alto contenido de Vitamina C fortalece el sistema inmune, haciendo nuestro organismo más saludable y fuerte.
  7. Disminuye el dolor y la inflamación. Sus ácidos orgánicos poseen efectos desinfectantes y anti-inflamatorios, perfectos para contrarrestar cólicos abdominales durante el ciclo menstrual y la menopausia. También es excelente relajante y reduce el estrés.
  8. Salud Prenatal y Memoria a Largo Plazo. Posee gran cantidad de ácido fólico, un compuesto necesario en la dieta de las mujeres embarazadas, pues es recomendado para el buen desarrollo del sistema nervioso del bebé, cerebro y médula espinal. El ácido fólico ayuda a desarrollar procesos neuronales que permiten fortalecer la memoria a largo plazo.

Precaución! Existen personas alérgicas a las fresas, a quienes está completamente contraindicado su consumo.

Consejos de la Abuela

blog-newsletter-julio-5Para tener una sonrisa perfecta, con los dientes muy blancos, Las fresas pueden ayudarte. Come un par de ellas y masajea tus dientes durante unos 5 minutos. Al terminar, enjuaga muy bien tus dientes con agua. Sus propiedades como astringente funcionan también en los dientes. Hazlo regularmente y notarás la diferencia.

Belleza Natural

Las fresas son insignia del elemento perfecto para la belleza. En esta oportunidad el beneficiado será tu cabello: Haz un puré con puñado de fresas. Agrega una taza de leche y una cucharadita de miel. Aplica sobre tu cabello y déjala actuar durante 2 horas. Enjuaga con abundante agua y lávalo como siempre Champú y Acondicionador. Al momento de peinar tu cabello húmedo notarás que está más liso que de costumbre. Es una excelente alternativa para mantenerlo hidratado y saludable.

blog-fresas-5Las fresas también sirven para dar más brillo al cabello. Procesa 9 fresas y mézclalas con una cucharada de mayonesa. Aplica esta mezcla en tu pelo húmedo. Envuelve tu cabello con un gorro de baño y una toalla caliente por encima para aumentar los efectos de la mascarilla. Deja actuar por 45 minutos y enjuaga. Lava tu pelo con champú y acondicionador como siempre. Cuando esté seco, verás el brillo y la fuerza renovada.

Receta del mes, En Febrero: Descuento del 10% en las compras de Fresas

Torta de Fresa

By mas allá del gluten
blog-fresas-6Para la Base:
  • 1,5Taza de nuez Brasil (u otra nuez: almendras, nuez nogal etc)
    1 Taza de coco rallado
    8 dátiles (recomendado utilizar miel)
Para el relleno:
  • 2 tazas de nuez marañón – remojado durante la noche
    1 CDA de jugo de limón
    ½ taza de miel (u otro endulzante)
    ½ taza de aceite de coco
    1 cdta de extracto de vainilla
    500g de fresas
Para Decorar
  • 200g de fresas
Que más necesitamos:
  • Procesadora de alimentos
  • Licuadora
  • Molde para torta con diámetro de 15 cm
PASOS:
  1. En la procesadora de alimentos procesar todos los ingredientes para la base hasta obtener una harina en la cual las nueces ya empiezan a soltar su aceite. Probar de tal manera que se toma entre los dedos un poco de esta masa, se aprieta y debe quedar pegada.
    Dividir la masa en dos partes iguales.
    Cubrir el fondo del molde con papel para hornear. Poner la primera parte de la masa en el molde y con la mano apretarla para que se pegue y para que tome la forma de la masa para pie (pastel). Desmoldar y quitar la masa junto con el papel para hornear. Se puede poner en un plato. pasarla suavemente para no desbaratarla.
    Poner la otra parte de la masa en el molde y apretarla igual que la primera parte. Esta masa la dejamos en el molde.
    Guardar ambas partes de la masa en la nevera.
    En una licuadora potente poner todos los ingredientes para el relleno MENOS LAS FRESAS y procesar hasta obtener una crema suave.
    Dividir el relleno en dos partes iguales.
    Dividir los 500g de fresas en dos partes iguales. Cortar la primera mitad de las fresas en pedazos pequeños – más o menos de 0,5 – 1 cm.
    Mezclar estas fresas con la primera parte del relleno.
    Poner este relleno en el molde sobre la primera parte de la base. Alisarlo. Guardar en el congelador.
    Poner la otra mitad de las fresas en la licuadora y licuarlas bien. Agregar la otra mitad del relleno y seguir licuando hasta obtener una crema homogénea.
    Sacar el molde (con la primera parte de la base y con la primera parte del relleno) del congelador (lo ideal es tener la crema ya congelada). Sacar la otra parte de la base de la nevera. Ponerla suavemente en el molde sobre la primera parte del relleno.
    Nota: Mi otra base se me rompió. Si le pasa lo mismo, no se preocupe demasiado, trate de distribuirla como pueda.
    Poner la otra mitad del relleno en el molde sobre la otra parte de la base. Alisar con una espátula. Guardar en el congelador.
    Sacar del congelador 15 minutos antes de consumir y adornar con las fresas tajadas. Después de un par de minutos después de sacarlo del congelador ya se puede cortar con un cuchillo mojado en agua caliente. Servir y disfrutar!! Es deliciosa!

Deja un comentario