Germinados

En este blog queremos compartir acerca de los germinados para que los conozcas un poco y te animes a realizarlos en casa con las semillas orgánicas que tenemos en Escarola y las puedes incluir en tu mercado orgánico.

¿Qué son los germinados y de donde provienen?

Los germinados son alimentos vivos de pequeñas plantas que se producen a partir del desarrollo de una semilla, en presencia de agua, calor y luz, brotar raíces que se utilizan como alimento. Son organismos vivos muy sensibles que responden de diferentes maneras a su entorno del medio ambiente y a las emociones.

Cuando ocurre la germinación, los carbohidratos de la semilla se convierten en azúcares más simples por la acción de la enzima amilasa, haciendo los germinados de mayor utilidad y menor carga digestiva para el organismo.

Los germinados son ampliamente consumidos por vegetarianos, crudivoros, veganos, y cualquier persona por ser un alimento que se adapta a toda filosofía y a toda orientación alimenticia

Las semillas germinadas tienen propiedades nutricionales muy superiores a las secas, presentando en mayor cantidad vitaminas, oligoelementos, enzimas, minerales, antioxidantes y aminoácidos.

Historia

La Germinación como técnica de alimentación ha estado presente desde los orígenes del hombre:

  • El uso de semillas germinadas o brotes en la alimentación y en medicina es mucho más antiguo que la Gran Muralla China.
  • Hay datos históricos de su consumo por los SUMERIOS cinco milenios antes de Cristo.
  • 3000 años antes de Cristo un emperador de China escribía sobre las hierbas medicinales y los frijoles germinados, y de su utilización para múltiples dolencias.
  • Las técnicas de Germinación se describían en escritos de los ESENIOS, contemporáneos de Cristo, en Israel y Egipto, que elaboraban pan con trigo germinado (Neideh). Los ejércitos romanos consumían en campaña brotes de trigo por la facilidad de transportar y preparar las semillas.
  • Los germinados han sido utilizados en sus principios como MEDICINALES, para curar algunas enfermedades por su alto contenido de vitaminas, proteínas entre otros. Su composición es muy útil para aliviar algunas dolencias. No es muy exacta la aparición de los germinados, pero se conoce que en China ya eran muy utilizados, consumidos y transmitidos a través de sus generaciones.
  • Civilizaciones en América como Mayas e Incas, utilizaban granos de Quínoa Y Amaranto en forma de pan.
  • La primera farmacopea China (siglo II) menciona la soja germinada.
  • El Neideh (pan egipcio hecho con trigo germinado y cocido, con harina añadida) es mencionado por un médico de Bagdad en el 1200.
  • En África se elaboran cervezas de mijo a partir de granos germinados.
  • Los cereales germinados constituyen el grueso de la dieta de los HUNZAS, un pueblo del norte de Paquistán famoso por su buena salud y longevidad.
  • Durante sus largos viajes, la tripulación del capitán Cook se protegió o curó del escorbuto con un famoso “cóctel”, una parte de cebada germinada, tres de agua hirviendo, y miel.
  • En América y Europa, la ingesta de los germinados es cada día mayor, ya que se han descubierto una gran cantidad de propiedades benéficas para el organismo, por ejemplo, contiene altos índices de vitaminas, minerales, proteínas y clorofila, que combinados ayudan a evitar el envejecimiento (antioxidantes), eliminar toxinas, estimular el sistema inmunológico, regular la actividad intestinal y mejorar el desempeño del sistema nervioso.

Deja un comentario