Mango – Escarola News Mayo – Alimentos Orgánicos Escarola

blog-mango-2El mango típico es un árbol de mediano tamaño, es una fruta deliciosa que varía en cuanto a su forma y dimensión, puede ser de color verde, verde amarillento, amarillo y en ciertas variedades presentan matices rojos, violetas y naranjas; la cáscara es lisa, aunque en ocasiones puede estar interrumpida por pequeñas glándulas circulares llamadas Lenticelas. El mango es un cultivo muy antiguo y no existe un criterio para hacer una clasificación definitiva. La clasificación consiste en dos grupos distintos: Hindú e Indochino con diferencias marcadas establecidas con base en algunas características de las hojas y forma de fruta.

El mango tiene una serie de usos industriales que lo ubican como una fruta promisoria, debido a las excelentes características organolépticas de la pulpa. Respecto a los usos: Tiene una amplia diversidad de usos, rivalizando con las mejores frutas a nivel mundial por ser atractivo a la vista y por su delicioso sabor y aroma. Entre sus usos están: fruta fresca, dulces, jugos y compotas.

Si deseas recibir más información acerca de nuestros Talleres de Agricultura Orgánica, te invitamos a diligenciar el siguiente formulario:

CLICK AQUÍ

El mango es una fruta abundante en beneficios para nuestro organismo, pues contiene vitaminas A, C y E, de acción antioxidante, capaces de mitigar el efecto de los radicales libres en nuestro cuerpo, responsables del envejecimiento, así como también reducir el riesgo de padecer diversas enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer.

Salud

blog-mango-3Cuenta con un elevado contenido en vitamina A y en betacarotenos, los cuales se transforman en el organismo en vitamina A, conforme éste la va necesitando. Los beneficios de esta vitamina están asociados con la buena visión, el buen estado de la piel y mucosas, y la prevención de varias infecciones respiratorias.

La abundante cantidad de vitamina C, fortalece la formación de glóbulos rojos, colágeno, huesos y dientes; Favorece la absorción del hierro presente en los alimentos y refuerza el sistema de defensa del organismo frente a infecciones y alergias; También, reduce los niveles de colesterol y retrasa el proceso de envejecimiento de las células.
De las Vitaminas del grupo B, también encontramos presencia de varias en cantidades pequeñas tales como: Tiamina (B1), Riboflavina (B2) y Piridoxina (B6), necesarias tanto para el buen funcionamiento del sistema nervioso, la salud de la piel y el cabello, como para la síntesis de aminoácidos y el metabolismo de las grasas.
También proporciona ácido fólico, vitamina que es fundamental y muy recomendada para las mujeres en estado de embarazo, pues reduce el riesgo de que el feto padezca malformaciones congénitas.

blog-mango-4En cuanto a los minerales, podemos encontrar un nivel alto y saludable de potasio, necesario para mantener en forma el sistema cardiovascular, favoreciendo los movimientos del corazón, y el funcionamiento de los riñones. No es usual tener deficiencias de potasio en una dieta normal, pero sí pueden ocurrir en situaciones muy específicas, como en algunos tratamientos anti-hipertensos donde el uso de diuréticos ocasiona importantes pérdidas de este mineral por la orina, o en el caso de deportistas de alto rendimiento que sufren de importantes pérdidas de potasio a través del sudor. En estos casos, el mango actúa como un excelente suplemento. Magnesio, importante para la actividad muscular y con cierto efecto laxante; Yodo, necesario para el buen funcionamiento del tiroides; Calcio para mantener unos huesos sólidos; Zinc, esencial para la salud del pelo, la vista, la función reproductora; Hierro, indispensable para que el organismo produzca hemoglobina (molécula encargada de transportar el oxígeno por la sangre) y que ve favorecida su absorción por la presencia de vitamina C. Por esta razón, aunque el hierro esté presente en pequeña cantidad, puede resultar interesante para mitigar problemas ó riesgos de anemia, algo relativamente frecuente en mujeres embarazadas o en edad fértil.

Gracias al equilibrio entre la presencia de ácidos orgánicos y azúcares en el mango, dependerá su sabor. En definitiva, y según su composición nutricional, es una de las frutas más indicadas para todas las edades, para deportistas, embarazadas, personas convalecientes de alguna enfermedad, personas que sigan una dieta de adelgazamiento, hipertensas con tratamientos de diuréticos que eliminan potasio, en situaciones de estrés, fumadores, etc. Sin embargo, es importante que las personas que presentan anomalías renales sigan indicaciones médicas, pues puede generar efectos desfavorables acorde con la dieta que deben llevar.

Consejos de la Abuela

blog-newsletter-julio-5Para molestias en la garganta, como dolor, carraspera e incluso tos, en el mango encontramos un remedio casero fácil y delicioso! Corta un mango en rebanadas delgadas y ponlas en un sartén a calentar en fuego lento. Agrega una cucharada de miel, y poco a poco el calor irá desatando el mango, ayuda un poco más con un tenedor hasta que la mezcla quede como una pasta. Debe servirse caliente y tomar antes de dormir. Esta mezcla ayuda a aliviar el dolor y la incomodidad en garganta. Muchos cantantes utilizan esta mezcla para prevenir afecciones y fortalecer sus cuerdas bucales, disfrutando así de una voz mucho más clara y una garganta saludable!

Belleza Natural

blog-mango-5Para este mes tendremos un exfoliante natural perfecto para cuidar toda tu piel, removiendo las células muertas de ella, fijando las bondades de la vitamina A y generando resultados de salud y resplandor en nuestra piel. Necesitas: 1 mango grande pelado y cortado en pedazos, 5 cucharadas de miel orgánica, 1/4 taza de leche, 5 cucharadas de azúcar. Lleva todos los ingredientes a la licuadora y licúa por uno ó dos minutos hasta que sea una mezcla consistente, similar a una crema espesa. La puedes envasar en un tarro para usarla en varias ocasiones, la aplicas como exfoliante en todo tu cuerpo mientras te duchas haciendo movimientos circulares, ten siempre presente los codos, rodillas y tobillos, pues son lugares donde las células se resecan y mueren por falta de humectación. Deja actuar durante 3 ó 5 minutos y enjuaga con abundante agua tibia y después con agua fría para fomentar la buena circulación. Sentirás tu piel renovada, suave y limpia.

Receta del mes

Disfruta del 10 % de Descuento en compras de este producto durante el Mes de Mayo 2013

TARTALETAS DE MANGO “CRUDAS” SIN NUECES (RECETA SCD, GFCFSF, VEGANA, RAW)

blog-mango-6INGREDIENTES (para 6 tartaletas con diámetro de 7 cm):
Ingredientes para la masa:
  • 1 taza de coco rallado
  • 20 dátiles (se pueden reemplazar con uvas pasas)
Ingredientes para el relleno:
  • 1 mango grande
  • 1 banano grande
Para adornar:
  • Arándanos o fresas para adornar (3 arándanos o 1 fresa para cada tartaleta)
Herramientas:
  • Procesadora de alimentos
  • Moldes para tartaleta
Pasos:
  1. En la procesadora de alimentos debes procesar todos los ingredientes para la masa hasta obtener una masa donde los pedacitos de dátiles se hayan mezclado con el coco. Si se toma entre los dedos un poco de esta masa, al apretarla debe quedar pegada.
  2. Agrega un poco de coco rallado en el fondo de los moldes para que no se pegue la masa. Vierte la masa de a poco en los moldecitos para tartaletas y con la mano apretar para que se pegue y para que tome la forma del molde para tartaletas.
  3. Añade los ingredientes para el relleno en la procesadora de alimentos o en la licuadora y procesa hasta obtener una crema suave. Rellena las tartaletas con esta mezcla.
  4. Conserva en la nevera o en el congelador. Después de un par de horas las tartaletas se pueden “desmoldar”. Si no se desmoldan fácilmente (puede pasar ya que el relleno esté “mojado”), se pueden poner por un tiempo al congelador.
  5. Adorna con arándanos o fresas y sirve.
    Buen provecho!

Fuente: www.masalladelgluten.com

Deja un comentario