La asociación de cultivos básica para el control orgánico de insectos

España: El cultivo de ajo y cebolla ayuda a evitar el pulgón en los invernaderos hortícolas

Los cultivos asociados del ajo y la cebolla plantados junto a las lechugas de invierno en los invernaderos son capaces, por sí solos, de ahuyentar la plaga del pulgón y, por lo tanto, de evitar el uso de fitosanitarios. La conclusión proviene de un estudio que está realizando el INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias) en la finca experimental de Sartaguda.

Pero, ¿hasta qué punto es recomendable que se generalice la plantación asociada para evitar el pulgón? Pese a los buenos resultados conseguidos, Amaia Uribarri Anacabe, responsable de los ensayos en invernadero con los cultivos ecológicos del INTIA, prefiere no lanzar las campanas al vuelo. “Por segundo año, los resultados son muy positivos, muy satisfactorios, pero preferimos esperar a que concluyan y, sobre todo, poder prolongarlos un año más”.

Un total de 120 de visitantes, en su mayoría invernaderistas, pero también estudiantes de diferentes disciplinas agrícolas, participaron la semana pasada en la jornada de puertas abiertas organizada por el INTIA en Sartaguda para dar a conocer los últimos estudios sobre las lechugas, uno de los cultivos de invernadero más extendidos. El pulgón constituye el principal ataque que sufren en los invernadero los cultivos de invierno de lechuga. El año pasado, con respecto al 100% del cultivo asociado con cebolla y ajo, se obtuvo un 92% de lechuga ecológica libre del pulgón. “Este año, se han cambiado los túneles y esperamos unos resultados similares”, indicó la técnico.

Fuente: diariodenavarra

Deja un comentario